Spiga

sábado, 19 de enero de 2008

En el umbral (Documental)


Ficha técnica:

Dirección: Pepa G.Ramos
Producción: Televisión Española S.A.
Duración: 1h,21 minutos

Argumento:
Concluye en 2006 el decenio contra la pobreza con el aumento de las desigualdades sociales en los países desarrollados.

En la Unión Europea 72 millones de personas viven entre la prosperidad y la miseria. La suya es una historia tan cotidiana como invisible. Mientras en Estocolmo un matrimonio en paro se plantea emigrar, en Barcelona una mujer lucha por conservar un techo para ella y sus hijos. A miles de kilómetros, en Berlín, una violonchelista sueña con ser seleccionada por una orquesta de músicos desempleados. Y en Madrid, un psicólogo, tras años de trabajos precarios, decide que ha llegado el momento de hacer algo…

Todos ellos son ciudadanos de la Unión Europea, esa parte privilegiada del 10% de la humanidad que acumula el 70% de la riqueza. Una riqueza que a los protagonistas de “En el umbral” se les resiste. No son marginados pero se sienten al margen. Una sensación que comparten con miles de ciudadanos que, sin embargo, prefieren ocultarse. Mientras los políticos discuten sobre el modelo social europeo, los protagonistas del documental, “hijos” de los despidos masivos y los recortes sociales, luchan por no perder la esperanza. Su miedo: caer en esa pobreza que los dirigentes de la Unión Europea se comprometieron a erradicar antes de 2010.

EL CONTEXTO
Los últimos datos de Eurostat cifran en 72 millones las personas en riesgo de pobreza en la Europa de los 25, aunque los indicadores muestran importantes diferencias entre los distintos países. Los colectivos más vulnerables son: mujeres solas con hijos, parados de larga duración, ancianos e inmigrantes. La Comisión Europea reconoce que aunque la pobreza no campa por Europa como en otros continentes, en medio de la prosperidad las desigualdades alcanzan una magnitud considerable..........



www.Tu.tv

No hay comentarios: