Spiga

miércoles, 13 de febrero de 2008

Surplus; Consumidores aterrorizados.2003


Ficha técnica:

Título original: Surplus, terrorized into being consumers
Director: Erik Gandini
Año: 2003

Argumento:
Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema.

En 2003 la productora sueca ATMO lanzó a las vías de distribución alternativas (es decir, internet) su película Surplus, terrorized into being consumers. Responsable de otros títulos de claro contenido político -GITMO: The new rules of war o Sacrificio - Who betrayed Che Guevara?- ATMO ha conseguido que el boca a boca extienda el film hasta los círculos especializados, tanto festivales de cine documental como universidades y foros de debate socio-político.

Pero Surplus es más que un documental político. Por un lado supone una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema, al implicarse y tomar partido en lugar de mantener una distancia prudencial respecto al material que trata (meta perseguida también, por cierto, en la discutible El taxista ful). Pero además lo hace -y aquí es donde el film gana enteros- recurriendo a técnicas que mezclan la tradición vanguardista europea (de Vertov a Godard) con esa estética naciente y polémica que solemos llamar videoclipera.

Otros títulos recientes del cine documental han explotado también el inagotable terreno de la globalización. En La pesadilla de Darwin Hubert Sauper optaba por huir de los grandes temas y acercaba su cámara a los secretos de uno de los minúsculos escenarios en los que hace estragos la trampa del libre mercado. En The Take Naomi Klein y Avi Lewis tomaron también una pequeña muestra (el corralito argentino) como exponente representativo de un problema global, pero a diferencia del trabajo de Sauper el film canadiense caía en un inaceptable didactismo y en un falso optimismo que escondía, en realidad, su superficialidad. Cabe señalar, por cierto, la poca originalidad de sus responsables al tomar las melodías de Gotan Project (La revancha del tango, disco recomendado hace un par de post) como banda musical; las mismas notas sonaban en Surplus un año antes.

No hay comentarios: