Spiga

sábado, 15 de diciembre de 2007

Conspiración. La CIA y los Nazis


Estados Unidos reclutó, a través de la CIA, a fugitivos nazis para espiar a la Unión Soviética una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, e incluso llegó a silenciar el paradero de uno de los criminales de guerra más buscados por Israel, Adolf Eichmann, ejecutor de la llamada ‘solución final’ para el pueblo judío.

La CIA, afirman, lo encubrió porque temía que Eichmann ventilase el pasado nazi de algunos colaboracionistas de los Estados Unidos en Alemania Occidental durante la guerra fría.
Semejante revelación está contenida en los 27.000 documentos desclasificados el pasado martes 6 de junio en Washington, relativos al comportamiento de la CIA luego de la Segunda Guerra Mundial.
Los documentos muestran que la CIA “no movió un dedo” para capturar al genocida Eichmann, según declaró al ‘The New York Times’ la ex congresista Elizabeth Holtzman
“Es trágico que cuando la CIA y el espionaje alemán dispusieron de esta información, los israelíes suspendieran temporalmente la búsqueda de Eichmann en Argentina, porque no conocían su sobrenombre”, Ricardo Klement, explicó Timothy Naftali, el historiador que ha revisado los miles de documentos hechos públicos.
La CIA y el espionaje alemán no comunicaron a Israel el paradero de Eichmann por temor a que éste revelase, por ejemplo, que Hans Globke, uno de los principales asesores de seguridad nacional del canciller alemán Konrad Adenauer, había sido un alto cargo en la Administración nazi.
Los documentos muestran también que, entre 1949 y 1955, la CIA montó redes de espías alemanes, que incluyeron a antiguos nazis, para que se infiltraran en las zonas controladas por la Unión Soviética para estar preparados ante la posibilidad de que Moscú decidiese invadir Alemania Occidental. Sin embargo, “los datos que estos nazis aportaron fueron en su mayoría rumores orientados a decir a sus interrogadores estadounidenses lo que querían oír”, declaró a ‘The Washington Post’ Robert Wolfe, experto en documentos sobre nazismo.
Wolfe recalcó que estos fugitivos se aliaron con la CIA “con la esperanza de escapar al castigo por sus crímenes, de beneficiarse actuando como mercenarios, o con el fin de poner en marcha sus agendas políticas, que no necesariamente eran compatibles con los intereses nacionales de los Estados Unidos”.


www.Tu.tv

No hay comentarios: