Spiga

lunes, 17 de diciembre de 2007

La mágica vigencia de Nuestro Insólito Universo



Después de haber realizado 5 mil 834 programas a lo largo de 37 años, el creador de “Nuestro Insólito Universo”, Rafael Sylva Moreno, mantiene la presencia de este emblemático espacio radial en el gusto de las nuevas audiencias, que disfrutan la narración de hechos curiosos y hasta increíbles, que llegan a rozar la línea de lo paranormal. Tras la puesta al aire del primer piloto, el 4 de enero de 1969, en Radio Nacional de Venezuela, “Nuestro Insólito Universo” ha recorrido diversos estratos socioeconómicos logrando captar la atención de audiencias disímiles, según refirió el creador de estos legendarios micros radiales. Desde el mismo momento en que la música irrumpe, el oyente es atraído por un magnetismo indivisible a la percepción humana, que lo obliga a seguir paso a paso cada tramo de las intricadas historias, extraídas de la propia realidad circundante. Montado en un transporte público, en medio del agobiante tráfico capitalino o desde la intimidad del hogar, millones de venezolanos han sido consecuentes espectadores de esta insólita experiencia; la razón de tan asombrosa vigencia refirió Sylva, se debe a “que cada una de las historias son inéditas, ninguna se repite”, y todas se corresponden a hechos verídicos contrario al parecer de sus oyentes quienes le atribuyen cierto misticismo y sobrenaturalidad a cada uno de los relatos. “Que razón tendría elucubrar historias, cuando la propia naturaleza de la realidad supera a la ficción. La forma en que se trata cada uno de los casos, hace de situaciones comunes, hechos totalmente sorprendentes” acotó Sylva. El indescifrable trío conformado por Porfirio Torres, en la locución, Francisco Mijares, en el control técnico y Sylva al frente de este equipo; ha sido una de las combinaciones claves para mantener su posicionamiento en audiencias vulnerables al bombardeo de información. Una voz que acentúa a la perfección cada palabra, respetando a su paso las señales prosódicas, le imprime un ritmo dramático a las extraordinarias narraciones sobre un mundo sorprendente, que más de uno ha asegurado ver en lugar de escuchar; con la indiscutible marca que le imprime la musicalización.

Al fondo del insólito universo
Su voraz apetito por la lectura llevó a Sylva, desde muy joven, a adentrarse en el mundo de lo común, pero desconocido, fuente que le serviría más adelante para hilar las innumerables narraciones radiadas. Con una basta experiencia como productor y libretista en medios nacionales e internacionales como, Radio Caracas Radio, Radio Continente, RNV, Radio Caracas Televisión, Televisa CMQ y La Voz de América en Estados Unidos, sin dejar a un lado su paso por el medio publicitario, emprendió este proyecto que durante 37 años se ha mantenido ininterrumpidamente a través de la señal de este Circuito y en otras estaciones. Su mensaje se ha transmitido hasta Guatemala, República Dominicana, Islas Canarias, Canadá, Calcuta y Estados Unidos Durante la producción de este programa le han sucedido cosas que no le terminan de sorprender. Recientemente lo contacto una persona, desde Manaos –Brasil-, quien confesó ser un asiduo oyente del espacio, para comunicarle que poseía una colección completa de los programas transmitidos durante los años 70. Situación similar se presentó cuando recibió una llamada de Canadá, por parte de un profesor universitario, que atraído por la dicción del narrador, comenzó a escuchar el espacio. Posterior a la emisión del primer micro, recibieron innumerables llamadas en el estudio de grabación, de personas deseosas de hacer partícipes sus propias anécdotas. Los oyentes se han convertido en sus principales colaboradores, aseguró Sylva, refiriendo que diariamente recibe múltiples comunicaciones a través de Internet u otras vías, teniendo que desechar muchas de éstas por exceso de información. Los propios protagonistas de esta travesía radial no están exentos del asombro, recientemente, señaló Sylva, una empresa japonesa obtuvo la licencia para la fabricación de unos sensores para ser colocados en los televisores, que facilitarán el encendido o apagado del aparato, empleando el poder de la mente; aunque lo más sorprendente no es el hallazgo, sino que tal invención fue tema de un episodio de Nuestro Insólito Universo, en los años 80.

Cada edición representa un reto

Sylva viene realizando la misma rutina desde hace ya varios años, cada edición representa un nuevo reto, para un espacio que se ha mantenido bajo un mismo formato. El equipo de “Nuestro Insólito Universo”, ha transitado un largo camino, conscientes de haber aportado algo a miles de personas que han crecido a la par del espacio. “Seguiremos haciendo el mismo programa mientras los oyentes estén motivados”. Confesó no sentirse afectado por los cambios introducidos en el medio radioeléctrico, luego de la puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ya que el formato que viene desarrollando se ajusta a los requerimientos establecidos en la normativa. El espacio sufrió unas modificaciones en el horario de transmisión habitual, pasando del Horario Todo Usuario al Supervisado.

Firma el artículo: CJR

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=22&t=37208

Y desde ahora lo pueden escuchar en: INFORMATE Y PIENSA
Como un aporte a sus usuarios. Que lo disfruten.

Podras encontrar mas de 100 capitulos al principio de la pagina......



No hay comentarios: